Arte Chile Exclusivo Reporte

Una forma más para guardarlos: De Santiago a Antofagasta, Chile

_mg_3969

Aeropuerto de Santiago, Chile: Cinco riders con un destino, Antofagasta por un par de días para perderse en el desierto de Atacama. Claudio Miranda estaba encargado de las fotos, y también de armar la historia completa. Este es el relato de una aventura en la región minera. 

Texto y fotografías: Claudio Miranda.

Jueves 20 de octubre de 2016: Exactamente en una semana más partimos de viaje a la ciudad de Antofagasta, Chile. ¿El motivo? … esa es la verdadera pregunta. Tan solo nos esperan siete días de viaje, cinco riders y un departamento. Posiblemente, como todos los viajes sea la búsqueda de esa increíble sensación llamada libertad, donde nos complace sentirnos habitantes del mundo, nos encanta sentirnos pequeños ante el planeta y por sobre todo guardar lo mejor de cada momento en nuestras mentes.

_ds_3282

Día 1: Jueves

27 de octubre, 7:08am, después de dormir tan solo 1 hora despertamos para darnos cuenta que perderíamos nuestro vuelo el cual despegaba a las 8:15am. Siendo lo más rápidos posible logramos llegar al aeropuerto a las 7:36 a.m., pero el vuelo ya estaba cerrado hace siete minutos. Tras discutir un poco y pagar una pequeña multa logramos embarcarnos en el siguiente vuelo el cual despegaba a las 10:30am. Tras 1 hora y 50 minutos de viaje aterrizamos a las 12:20hrs, paisaje desértico y seco. Antofagasta está ubicado en el norte de chile. es la quinta ciudad más poblada de nuestro país y su desarrollo se genera básicamente con la minería, la ciudad estéticamente no es de las más lindas de nuestro país, pero es considerada la capital del Street. A las 13:40hrs aproximadamente ya estamos instalados y con las bicicletas armadas en el departamento que arrendamos por los 7 días de estadía. Algo cansados utilizamos este día para pasear por el borde costero de la ciudad, descansar y compra alimento para la semana. Chill.

midiendo

_ds_2818
_ds_2802

Día 2: Viernes

Hoy, ya instalados, comienza el día con más energía. 10:30 despertando un rato en la piscina, ducha y preparación del almuerzo. Salimos aproximadamente a las 14 hrs. con las bicis en búsqueda de unas zapatillas para Oñate, después fuimos en búsqueda un rent a car para poder ir mañana a cumplir un sueño y el motivo de este viaje, hacer una foto de la vía láctea en el observatorio paranal y en la mano del desierto. Después de arrendar el auto y estacionarlo afuera de nuestro edificio nos dirigimos en bici al skatepark de la ciudad: Un bowl bastante entretenido, nos quedamos ahí todo el día, hicimos fotos y volvimos aproximadamente a las 22 hrs. al departamento para descansar y comer. Mañana es el día más largo…

_ds_2865

Día 3: Sábado

6 a.m. suena el despertador, nos levantamos y partimos en el auto a la portada de Antofagasta para ver el amanecer en el popular spot de la ciudad. Aproximadamente a las 9am volvimos para partir camino al observatorio Paranal a 130km de Antofagasta y 2.635 metros de altura, llegamos al lugar donde tuvimos que esperar aproximadamente 2 horas para entrar, después de recorrer las instalaciones y los telescopios fuimos a la mano del desierto para poder hacer la foto la cual fue la motivación del viaje. la vía láctea en eso estuvimos hasta las 23 hrs. disfrutando del cielo despejado del desierto para después llegar a comer y dormir. Un día muy largo manejando 400 km por el desierto.

_mg_3969
_mg_4040

_ds_3045
_ds_3050
_mg_4167

Día 4: Domingo

Despertamos muy cansados, acabamos de almorzar son las 14 hrs. y nos prepararemos para un nuevo día de BMX. Pasamos al mall en búsqueda de un pantalón y una pila para una cámara y después partimos a la costa. El día estuvo bastante aburrido estuvimos en un solo spot hasta el atardecer solo andando hasta que llegamos a un skatepark donde no se puede andar en bicicleta, pero logramos hacer algo de material en este sorprendente lugar el cual está bajo las entradas del estacionamiento de un mall. Mañana la idea es partir a Calama a tres horas aproximadamente de Antofagasta para conocer el skatepark de esa localidad.

_mg_4220
_mg_4436
_ds_3132

Día 5 y 6: Lunes y martes

El lunes salimos aproximadamente a las 12 del día camino a Calama, ubicado más o menos a 220 kilómetros de Antofagasta. Aquí pensábamos pasar la noche en un hostal, pero llegando al lugar decidimos cambiar el rumbo y comprar una carpa para pasar la noche en san pedro de atacama, mas especifico, en el valle de la luna.

_mg_4684

Tras pasear un rato por este pequeño pueblo partimos a las 12 de la noche a la carretera para buscar donde armar nuestra carpa, en la mitad del desierto hicimos una fogata, cocinamos unas hamburguesas y a dormir para partir a las 4:30 am rumbo a los geysers el Tatio, el más grande del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo. Aproximadamente a 82 kilómetros de San Pedro de Atacama y con una altura de aproximadamente 4.300 metros sobre el nivel del mar, llegamos a este spot para el amanecer a las 6:40am ya estábamos en el increíble lugar.

_ds_3273
_ds_3227
_ds_3250

A las 12 del día ya estábamos de vuelta en San Pedro de Atacama, ahí hicimos una pequeña parada para ordenar el auto y después partir a Calama a buscar las bicis las cuales las dejamos en la casa de Luis Gutiérrez (rider local). Y partimos para Antofagasta de vuelta. 1300 kilómetros recorridos cuatro días.

¿Viaje logrado?

Riders: Sebastian Venegas, Cristian Oñate, Cristobal Leyton, Enzo Villalón.
Agradecimientos especiales: Sebastian Ruiz, Jorge Rojas.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s