Chile Exclusivo Reporte de escena

Reporte de escena: Antofagasta

13646709_10154440205319284_385623115_oA pesar de la distancia con la zona centro del país (y la dificultad para conseguir piezas), la escena del norte de Chile ha crecido bastante, y con fuerza. Hay riders con un nivel muy alto y spots bastante buenos. Hablamos con Cristóbal Roco, local del Almejas Park, quien hace rato viene generando contenido -y que por lo mismo conoce lo que ocurre con el BMX de su ciudad- para armar este reporte de escena, y explicarte por qué quizás Antofagasta sea uno de los destinos que pondrás en tu agenda para andar próximamente.

* * *

Uno de los primeros parques que se construyó en la ciudad es el Almejas Park. Con más de ocho años, este lugar ubicado en el borde costero, es uno de los principales puntos de encuentros de la escena. Claro está que con todo ese tiempo las rampas han ido cambiando, ”algunas se han destruido un poco, otras las han quemado, y la misma humedad las va deteriorando”, cuenta Roco. Pero eso no ha sido un obstáculo para los que andan ahí, quienes a pesar de todo lo anterior se han preocupado de su mantención logrando que el park aún siga en pie.

Hoy, el Almejas es un spot utilizado casi por puras bicicletas, ”en un comienzo se nos hizo difícil andar debido al gran flujo de skaters, pero con el correr de los años y el nacimiento de más lugares pudimos tener el parque prácticamente para nosotros”.

13662489_10154440205084284_771160805_o

¿De cuántos riders se compone la escena de Antofagasta aproximadamente? 

”Una cifra exacta no sabría decirte, pero aproximadamente entre 30 y 50 riders, estos repartidos en toda la ciudad pero con mayor flujo en el mismo Almejaspark”.

Y aparte de ese spot… ¿Dónde más andan? ¿Qué tal la calle y otros parques?

Antofagasta es muy reconocida por su calle, consta de muchísimos spots muy buenos.

spots

Y también tiene otros parques, como “el bowl” ubicado en el sector norte de la ciudad (un spot muy conocido que tiene un avión militar a un costado), y el parque Neruda que es uno de los últimos, pero solo los martes y jueves son de uso exclusivo para bicicletas.

13647048_10154440086514284_773934534_o

Pero no todo es cemento, también hay dirts. Rocapark está ubicado al sur de la ciudad, tiene dirts, pumptrack y lineas de downhill. 

¿Con todos estos spots el nivel ha crecido o se ha mantenido?

Ha crecido bastante, tanto por el hecho de que hay más lugares donde andar, como también el poder visitar ciudades vecinas que tienen parques (Mejillones, Calama, Tocopilla, Iquique). Esto motiva más a que el nivel crezca. Y bueno, hace años atrás era mas difícil conseguir piezas, viajar y también tener más conocimiento de este deporte. Hoy todo eso es más accesible y creo que ha influido directamente en lo que me preguntabas.

13681852_10154440204309284_1143171906_o

Hace un tiempo atrás construyeron un parque de madera que inauguraron con una competencia y que después apareció totalmente deteriorado e imposible de andar ¿Qué pasó con eso?

Sí, “Los pinares”, parque el cual fue construido debido a las discusiones que se formaron por el ”Neruda”, ya que en un comienzo solo era para skate. La municipalidad decidió hacer algo exclusivamente para el BMX. Pero la mala gestión de su construcción y el poco conocimiento de las personas que lo armaron hizo que no durara nada.

Tengo entendido que ahora se está logrando llegar a un acuerdo en el cual será restaurado, y lo bueno es que vendrá gente con conocimiento para dejarlo funcionando como corresponde.

A continuación les dejamos el video más reciente grabado completamente en el parque más emblemático y ya mencionado anteriormente, el ”AlmejasPark”. 20 minutos donde aparecen los locales que forman la escena en Antofagasta. 

Advertisements