REPORTE DE ESCENA: BIKEPARK DE SAN BERNARDO

reporteEn los últimos años el BMX ha crecido bastante en Chile: Más marcas y más riders con mejor nivel, sin nada que envidiarle a otros países, pero esto último no podría ocurrir sin un lugar donde practicarlo. Es una realidad, hay parques buenos y malos, pero sin duda, un spot que ha logrado prosperar (y ha evolucionado de manera positiva) es el BikePark de San Bernardo. Conoce toda su escena a continuación. 

San Bernardo queda a las afueras de Santiago, 40 minutos aproximadamente, alejado de los spots de la ciudad y los skateparks. Pero eso no es impedimento para varios riders de la comuna (partiendo por Victor Muñoz, quien ya tiene una carrera profesional en el BMX), que han logrado levantar un BikePark, y hoy gozan de un spot que en muchos otros lugares desearían.
locos

Rampas profesionales que han logrado crecer gracias a varios amigos que ponen toda su dedicación y tiempo. Pero dos personas que han colaborado activamente son Victor Muñoz y Felipe Candia, quien genera contenido sobre las sesiones que allí ocurren.

Muñoz cuenta que el parque nació aproximadamente en el 2013, ”junto a un amigo pusimos todo nuestro esfuerzo para hacer crecer este lugar”.

Chile no se caracteriza por apoyar activamente estas iniciativas, pero en esta comuna la situación fue contraria, ”la alcaldesa Nora Cuevas, en conjunto con la Casa de la Juventud nos apoyan al cien, o al mil mejor dicho, se la juegan mucho y nosotros también les respondemos”.

Y este año las noticias fueron aún mejores, ”nos ganamos un proyecto que contempla un buen presupuesto, lo cual nos facilitó todo, remodelamos las rampas totalmente”, afirma Victor.

tais

¿Cómo funciona, puedo ir y andar?

”Sí, es totalmente gratuito y no se le cierra la puerta a nadie. Siempre tratamos de acoger a todas las personas que vienen”.

Últimamente le han dado harta difusión a las clases ¿Cómo va eso?

”Hace un poco más de un mes empezamos con las clases de BMX gratuitas, que están a cargo de Felipe Candia, amigo y camarógrafo. Además colabora Vans con premios para los niños. Esto ayuda a que el parque esté constantemente en uso”, cuenta Victor.

down

”Al principio no asistieron muchos niños, pero desde la segunda semana empezaron a llegar con todo. Cada domingo se llena más, e incluso acompañados de sus padres, eso nos dio motivos para realizarlas todo el año”, relata Felipe Candia.

IMG_8882

Para Felipe es increíble como un lugar puede cambiar la vida de un grupo de personas, ”todo esto es positivo, cuando comenzamos a andar con mis amigos practicábamos en lo que la calle nos ofrecía, y para poder andar en rampas u otra rama del BMX teníamos que pedalear largas distancias, pero ahora, con nuestro propio spot, las cosas han cambiado muchísimo”.

-¿Cómo en qué? 

”Nos sirve para mostrar este deporte a otras personas que no lo conocen, también incorporamos a niños que iban por mal camino, y lo más importante es la amistad que se forma, ya que estamos siempre trabajando juntos, practicando, tirando la talla y miles de cosas más que antes no ocurrían en San Bernardo”, comenta Candia.

euro

270look

Y cuando las sesiones son en grupo, el lugar acompaña y hay buena onda, el nivel automáticamente sube, ”acá está por las nubes, los chicos siempre buscan progresar y de manera muy rápida, y en las condiciones que está actualmente el bikepark nos favorece bastante”.

fast

wcor

”Otro punto que me confirma el buen nivel de San Bernardo, es que siempre tenemos la suerte de llevarnos la mitad o más premios para la casa en cada campeonato que asistimos” – F. Candia.

Planes para el futuro tienen bastantes: Nuevos auspiciadores, continuar con las clases, hacer vídeos entretenidos e inaugurar el BikePark oficialmente.

baa

¿Y el campeonato Face to Face?

”Creo que dará mucho que hablar este evento de carácter sudamericano. El Face to Face invitacional Victor Muñoz se realizará por segunda vez en el frontis de la municipalidad de la comuna. La primera vez fue un éxito y esperamos repetirlo durante muchos años”, cuenta Victor.

A continuación les dejamos el video más reciente realizado por Felipe Candia, en el cual aparecen varios riders locales.

aoportosalinas

Filmmaker. Journalist. Bikes.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s