Victor Muñoz y el camino para ser profesional

IMG_3373Constantemente nos llegan varios mensajes con una pregunta en común ¿Cómo puedo ser auspiciado? Ser el que hace más trucos no es la respuesta. Victor Muñoz es uno de los riders más destacados del país, varias marcas lo apoyan en su carrera arriba de la BMX. Desde Estados Unidos, a la espera de su vuelo de regreso a Chile, nos cuenta un poco más de ”la vida del Pro” y entrega algunos consejos.

Hace 11 años comenzó a montar en BMX, específicamente en la comuna de San Bernardo, mismo lugar donde hoy vive. Al igual que muchos, todo partió debido a que un grupo de amigos andaba en bici cerca de su casa. En la actualidad sigue haciendo lo mismo, solo que de manera profesional, ya que diversas marcas (Monster, Vans, Stance, entre otros) lo apoyan como deportista.

_MG_9762

Con el pasar de los años llegó la típica pregunta ”¿Ahora qué hago: Estudio, trabajo?”. Victor decidió simplemente andar, algo que muchos ven imposible.

IMG_5410


”Obvio, todos pasamos por eso, creo que muchas personas se rinden a la mitad del camino, porque piensan que no lo van a lograr. Otros piensan que las cosas llegarán solas a la casa, y no es así. Al igual que la mayoría de las personas yo trabajé duro, solo que arriba de mi BMX, pero ojo, que lo que se hace abajo de ella también es un complemento importante”, cuenta Muñoz.

 IMG_4998

¿Qué le dirías a quienes nos preguntan sobre cómo ser un rider profesional y buscan tener varios auspiciadores?

”Va más allá de  tener o no tener sponsors. Ser profesional consiste en cómo eres tanto arriba como abajo de la bici, y es algo que se ha perdido un poco. Muchas personas son muy buenas andando, pero por fuera son irreconocibles”.

La mayoría se obsesiona con obtener un sponsor, ¿o no?…”En este último tiempo me he dado cuenta que muchos darían lo que fuera por tener un auspicio, dejando de lado la esencia principal de este deporte, que es la diversión, pasarlo bien”.


IMG_6392

”Un auspicio lógicamente ayuda, y mucho, pero siempre hay que ser realista y humilde, saber llevar esto como corresponde. No dárselas de Pro haciendo trucos, y luego empiezas a fumar y a tomar delante de los demás, las nuevas generaciones”.

¿Hoy te dedicas 100% al BMX, o haces otras cosas (trabajo, otros deportes, etc.)?

”100% al BMX, pero siempre trato de hacer algo más en mis ratos libres: Trabajo en mis presentaciones, voy al gimnasio, me subo un rato al skate, y últimamente he estado practicando con la guitarra”.

IMG_2223

Este tiempo te hemos visto trabajando bastante con tu comuna, en tus rampas, etc. ¿Cómo va eso?

Uno no debe olvidar donde nació. A mi me habría encantado que se me hubiese acercado alguien profesional cuando recién empecé a andar, y me diera algunos consejos sobre este deporte.

No hago cosas solo en San Bernardo y en el BMX, siempre que voy a una sesión en cualquier lugar trato de entregar mis conocimientos y valores que me han otorgado los viajes, trato de guiar a los más pequeños y jóvenes, sobre cómo funciona esto y sobre el respeto que debe existir. Ya que muchos confunden el respeto y la humildad con que te pueden pasar a llevar fácilmente, y no es así. Una vez alguien me dijo,: ”Nunca mires a alguien por encima del hombro, a no ser que lo estés ayudando a levantarse”.

IMG_3574

¿Cómo te ves en varios años más? ¿Cuáles son tus proyecciones?

Mi proyección es estar siempre en el ámbito del BMX, ya que este deporte me ha dado demasiado, y creo que falta mucho más por entregar.

Seguiré disfrutando lo que más pueda, hasta el último instante.

En temas laborales, me gustaría ser manager de alguna marca, quizás tener mi propia tienda de bicis, hasta mi propio parque, uno nunca sabe las vueltas de la vida, pero creo que me gustaría estar en eso a los 40 o 50 años, siempre ayudando a este deporte.

IMG_5030

”Si tienen algún sueño, solo tienen que darle, que para eso son los sueños, para cumplirlos, no tirarlos a la basura”, concluye Victor.

Published by

aoportosalinas

Filmmaker. Journalist. Bikes.

2 thoughts on “Victor Muñoz y el camino para ser profesional”

  1. Me encanto lo que dice Victor Muños y em verdad ya cumpli uno de mis sueños temer una bike y ahora voy por mi otro sueño que si voy a llegar hacer um profecional como Victor muñoz…

    Y gracias por lo que escribio esta paginaa…
    Salufos para todo o los de chile

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s