Team Éclat en Chile: Ocho días al fin del mundo

IMG_0205Para el team Manager de Éclat, Paul Robinson, varios eran los destinos que estaban en la lista del próximo viaje de la marca, pero finalmente, tras conversaciones con la tienda iBikes (auspiciador oficial del tour), fue Chile el país elegido. Ocho días recorriendo un lugar desconocido para ellos. Alex Kennedy, Bruno Hoffman, Sean Burns y Stevie Churchill serían filmados por Rich Forne y fotografiados por Ryan Scott. 

Texto y fotografías: Augusto Oporto S.

Eran las 10.00 de la mañana, estaba soleado pero aún así hacía frío en el aeropuerto. Revisamos los horarios de los vuelos, ya todos estaban por llegar. Al rato recibimos un mail, el team Manager de Éclat, Paul Robinson, ya se encontraba en suelo chileno.

Esperamos un poco, minutos más tarde apareció el resto del Team, a excepción de uno.

IMG_9986

IMG_9982


Faltaba Stevie Churchill, no teníamos muchas noticias de él, por lo que aprovechamos de desayunar y así esperarlo. Al cabo de una hora supimos que había sufrido un retraso  en su vuelo y no llegaría hasta las 11 de la noche de ese mismo día.


Para la mayoría (excepto Bruno Hoffman) era la primera vez en Chile e incluso Sudamérica, por lo que todos estaban muy ansiosos de recorrer y ver que tenía la ciudad para ofrecer.

Abandonamos la cafetería, nos subimos a la van y emprendimos rumbo a trabajar. El Hotel Diego de Almagro, en el corazón del centro de Santiago, fue la primera parada. ”Hacer el check-in, dejar las cosas y descansar un rato” era el plan. Dos horas más tarde (14.00) salimos en búsqueda de spots. La intención era partir por el centro de la capital, pero había demasiada gente, así que empezamos a subir por la Alameda.

”Este primer día es más para recorrer, conocer la ciudad… divertirse un rato. Ayúdanos con eso” fue la petición de Robinson.

IMG_0025

IMG_0020
El equipo de Rich Forne

Lo primero que les llamó la atención fue un monumento a un costado de Plaza Italia, allí estuvimos bastante rato, Alex Kennedy y Bruno lograron algunos clips.

Hacía mucho calor, parecía verano, las limonadas de unos carritos del barrio Bellavista ayudaron bastante.


IMG_0017
Bruno Hoffman y Richard Forne revisando el material

Avanzamos sólo un par de metros. Nos detuvimos para sesionar a la altura del metro Salvador. La razón de por qué son profesionales, creo que va más allá de la capacidad de hacer ciertos trucos, sino que radica en la creatividad y estilo propio que ponen en estos. Uno puede pasar cien veces por un spot, pero cada rider hará algo distinto de acuerdo a su imaginación, y el que la sepa aprovechar mejor será el que sorprenderá.

IMG_0053 copia
Bruno Hoffman jugando con los giros de tire slide
IMG_0058
El team compartiendo con algunos riders locales

Las fotografías estaban a cargo de Ryan Scott, fotógrafo freelance residente de Filadelfia, Estados Unidos, quien en este viaje haría un artículo para DIG. Él además ha trabajado con RideBMX, RedBull (Dreamline), entre otros.

El vídeo lo filmaría Rich Forne. No hablaba mucho, aún así no pude evitar preguntarle por su último vídeo, el ”Above Below”, me respondió que no le gustaba, ”es un vídeo para explicarle a los padres qué es el BMX”, afirmó.

IMG_0054

Continuamos hacia la torre Santa María, Sean Burns intentó un par de trucos, pero rápidamente llegaron los guardias, nos quedamos ahí por un momento para tratar de filmar algo, pero ellos llamaron a la policía. Nos fuimos. No queríamos entrar en problemas al primer día.

Toda esa jornada, desde que dejamos el hotel hasta el anochecer, nos acompañó un perro callejero, Paul le puso ”Stevie”, por Churchill que aún no llegaba a Chile. Y sin duda fue esa una de las cosas que les llamó la atención: La cantidad de perros sin dueño que están ahí, en la calle.

Las protestas

El segundo día partió entre protestas. El hotel donde hospedaron tenía su entrada principal mirando a la Alameda, por lo que los riesgos eran altos, pero al menos por la mañana no ocurrió nada.

El único que se quedó en la habitación fue Stevie Churchill, ya que para su mala suerte sufrió una lesión en su mano derecha que le impidió andar durante el resto del viaje (lesión que le ocurrió intentando una pasada a penas había salido a andar ese día)

Processed with VSCOcam with b5 preset
El pulgar de la mano derecha no daba más.

Pero el resto del team tenía que seguir trabajando. Nos trasladamos a San Diego con Santa Isabel, al lado de los juegos ”Diana”, allí Alex Kennedy se divirtió un rato. Aparecieron algunos locales, quienes se quedaron observando a la distancia.

IMG_0079_1

IMG_0078

Avanzamos por la misma calle hasta llegar a la tienda iBikes (auspiciador del viaje) allí compartieron un rato, hubo una pequeña sesión de fotos, para luego subirse a la van y tomar la autopista destino a Vitacura.

IMG_0119

Dimos un par de vueltas y paramos en el parque Bicentenario, lugar donde Sean Burns aprovechó de lucirse. Toda la gente lo miraba, su estilo llamaba la atención, la chaqueta de cuero, el peinado, además de la velocidad y locura que le pone a los trucos.

IMG_0116

IMG_0129
Rodeo Peanut está en todos lados! (Lamentablemente no se puede revelar la identidad de R.P)

IMG_0128

Esa misma noche (jueves 28) la protesta volvió a las calles, esta vez la entrada del hotel resultó destruida. Ryan Scott estaba impresionado, bombas lacrimógenas, estudiantes en las calles, carros de Carabineros. ”Usualmente no veo estas cosas, estoy impresionado, nos destruyeron la entrada del hotel, había fuego en las calles… aun así no teníamos miedo, solo era una situación anormal”, me dijo. Más tarde posteó su opinión en Instagram.

Sean Burns lo veía con un poco de humor: ”Era como una fiesta extraña: Fuego, niños en la calle, un par de policías, fue raro haha”.

Al día siguiente el team conocería la costa, por lo que emprendieron rumbo a Valparaíso. Día soleado, y ”un aire mucho más limpio que en Santiago”, fue lo que me dijo Paul.

Llegamos a la plaza La Conquista, en cerro Placeres, Valparaíso, un spot muy conocido por sus barandas, cajones de cemento, bancas y escaleras, además de que no va mucha gente, lo que lo convierte en un lugar ideal para producir material.

IMG_0178

IMG_0179
B. Hoffman ajustando la bici.

IMG_0181

Tras analizar el lugar, andar un rato y dar un par de vueltas, nos sentamos a observar a A.K que estaba intentando una línea muy técnica y difícil.

IMG_0208

IMG_0183

IMG_0189

Luego de un par de empanadas, completos y pizzas fue el turno de Bruno Hoffman. Respecto lo que él iba a hacer me dijo: ”Es una presión grande, vine a Chile hace un tiempo, estuve en este mismo spot, y tengo que hacer algo mejor que lo que hice esa vez”.

IMG_0250

IMG_0256

IMG_0259


IMG_0204

Los famosos jugos de Alex Kennedy: Una mezcla de diferentes semillas y té (incluía proteínas al parecer), que acompañaba con frutos secos. 

Tras lograr algunos clips decidimos bajar al ”plan” de Valparaíso, pero al pasar por la Av. Errázuriz Bruno quiso probar suerte en las bancas típicas que están cercanas al metro Barón. 

11059365_818100641605598_5499339373913779710_o

Al rato llegaron muchísimos riders, todos entusiasmados con la visita del Team Éclat.

IMG_0291

IMG_0283
Sean se encontró con un fanático de Bone Deth (marca de él) en Valparaíso.

Con Sean Burns puedo decir que aplica la frase ”las apariencias engañan”, es tranquilo, toma poca cerveza pero sabe pasarlo bien. Le pregunté que le parecía Chile, me dijo que ”es un buen país, un tanto sucio y desordenado, donde vivo (Texas, Estados Unidos) no ves tantos graffitis y basura”.

Luego de eso volvimos a Santiago, era Viernes así que por supuesto nos fuimos de fiesta.


DCIM111GOPROAl otro día estaba el evento organizado por iBikes junto al team Éclat, por lo que no hubo mucho tiempo para descansar. 


El sábado en la mañana fuimos en busca de un poco de comida, compartimos con algunos riders que llegaron a la entrada del hotel. Luego de eso se venía el evento en Underpark.
IMG_0300Nada como unas pizzas para pasar la resaca

Sábado 30: Día del evento

Cuatro de la tarde y llegamos al UnderPark, cientos de niños (otros no tanto) esperaban afuera al arribo del team, pasamos directamente de la camioneta al interior del parque. Alex y Sean de inmediato probaron el bowl. Le dije a Sean que quizás este spot no era su estilo, se rió y me dijo: ”Hey, yo también puedo andar en bowls y parques, sólo que no me verás volar como Chase Hawk”.

IMG_0343
T-Bog en el corner de Under Park

IMG_0342

Lo curioso de la última foto, es que Stevie tenía la mano mala, pero se las ingenió para poder andar y probar el circuito. Agarraba el manubrio con la mano dada vuelta.  Hizo ese footjam además de dar un par de vueltas y enganchar con los pegs.

Ese sábado también salimos de fiesta, muchos amigos y gente que anda en BMX se encontró con parte del Team y pudieron compartir unos tragos. Lo negativo fue que Rich Forne sufrió una golpiza en el baño, por  unos tipos que al parecer lo golpearon sin mayor razón, provocándole un corte en la ceja. Por suerte no impidió que siguiera trabajando el resto de los días.

El domingo recorrimos parte del centro de la capital hasta la Universidad de Santiago, aunque el sueño, la caña, el calor y el cansancio no jugaban a favor.

Processed with VSCOcam with b5 preset
Cuatro de la tarde y ya no daban más.

Ultimos días

Lunes, 8.30 de la mañana y ya estábamos listos arriba de la van. Ibamos nuevamente a la costa, pero esta vez a Viña del Mar. El primer spot fue la plaza de 14 norte con Libertad. Cuando llegamos habían alrededor de cuatro/cinco riders locales mirando, pasaron 20 minutos y ya eran más de 20.

IMG_0517

IMG_0551

IMG_0568

IMG_0569
Bruno y Paul haciendo un poco de material para las redes sociales.
Processed with VSCOcam with b5 preset
Todos observando a Alex Kennedy. Algo bueno estaba intentando.

Fue tal la admiración de los riders (cada vez iban llegando más) que se acercaron en masa a pedir autógrafos y sacarse fotos. Al respecto Alex Kennedy me dijo: ”Parece que estuviera en el Street Series, Chile Street Series”, y rió.

Para terminar la sesión fuimos al final de la recta La Salinas, aprovechamos lo que quedaba de luz del atardecer para grabar un poco. Luego a Cerro Alegre a cenar, todos estaban ansiosos por comer carne. Rich preguntaba por mariscos.

IMG_0582
Nada serio. Bruno probando la baranda.

IMG_0592

IMG_0591
Sean Burns siendo entrevistado por Rich Forne luego de una caída.

IMG_0601

IMG_0606

Adiós Chile

Nos volvimos a reunir el miércoles en Santiago, que era el último día para andar, ya que todos tenían agendado su viaje para el jueves. Rich quería hacer algunas tomas de la ciudad así que fuimos al Cerro San Cristóbal, allí pasamos gran parte del día.

IMG_0613

IMG_0107Al final del viaje le dije a Alex K. ”Después de todos estos días ¿Qué opinas de Chile?”  – ”Para vacacionar está bien, para andar en BMX es muy estresante”, me respondió.

Volvimos a un spot cercano al hotel (que habíamos visto en la mañana pero que no pudimos probar por la cantidad de vehículos que circulaban), donde Kennedy logró filmar un par de pasadas. Al caer la noche volvimos al hotel. La sesión de ocho días había llegado a su fin, no quedó más que despedirse, al día siguiente todos tenían vuelos separados, cada uno volvería a su hogar. Según ellos, fue uno de los viajes más extraños y entretenidos.

Palabras del team al finalizar el viaje:  ”Esta ciudad nos destruyó pedazo a pedazo. Pero sobrevivimos y es hora de volar a casa. Muchísimas gracias a la escena chilena, a todos con quienes nos encontramos, fueron lo mejor con nosotros. Gracias por esperarnos afuera del hotel, gracias por asistir al evento y gracias por tenernos los mejores spots”.

·Agradecemos a iBikes por toda la ayuda durante el tour.

Revisa la galería fotográfica completa: 

This slideshow requires JavaScript.

aoportosalinas

Filmmaker. Journalist. Bikes.

One thought on “Team Éclat en Chile: Ocho días al fin del mundo

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s